La ecuación de Drake fue originalmente formulada para realizar una aproximación sobre la cantidad de posibles civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia. Esta ecuación fue desarrollada en 1961 por el astrónomo Frank Drake, de quien recibe su nombre, cuyo resultado es el producto de “diferentes factores que lo que tiene en cuenta es el número de planetas que puede haber dentro de nuestra galaxia, corregido por un factor estimativo del número de ellos que pueden desarrollar vida inteligente. (Santaolalla, 2017).
La ecuación a tomar en cuenta es la siguiente:
N = R*• fp • ne • fl • fi • fc • L
En esta ecuación cada uno de los parámetros significa lo siguiente:
- N significa el número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas como para poder comunicarnos con ellas.
- R denota el número total de estrellas en la Vía Láctea.
- fp indica la fracción de esas estrellas que tienen sistemas planetarios.
- ne es el número de planetas apropiados para la vida, es decir, que están situados en la zona habitable de su estrella.
- fl es la fracción de esos planetas donde finalmente se desarrolla vida.
- fi indica la fracción de esos planetas donde se desarrolla la inteligencia.
- fc es la fracción de esos planetas donde sus hipotéticos habitantes son capaces de comunicarse mediante señales interestelares.
- L es el tiempo durante el cual vive dicha civilización.
\
Si estuviéramos solos en el universo el valor de N sería 1, mientras que, según aumentan los valores de la ecuación, las posibilidades de acabar comunicándonos con vida extraterrestre aumentaría.
Mientras entendemos que los “aliens” son complicados de encontrar hay que dejar en claro que existe algo mucho más extraño aún: tener una novia; esto último en muchos casos donde me incluyo. Dicho esto ¿se puede desviar la búsqueda de alienígenas por -cough- buscar compañía? ¿Tenemos esperanza los “soldados caídos”? Peter Backus fue uno de los primeros en definir la ecuación para estos propósitos. Backus admite en su paper que “es un propósito poco científico, pero uno de una gran importancia personal”, bajo el régimen del #ForeverAlone. De esta forma y basado en los parámetros de Backus he recurrido a la ecuacion Drake para simplemente recordar que hay esperanza.
Ahora la ecuación es: N = R*• fW • fL • fA • fB • fC • L
- N es el número de posibles novias
- R* representa la población de una región (3,000,000)
- fW indica la fracción de cuantas féminas hay en esa población (1,950,000 o 0.65)
- fL indica la fracción de esas féminas cercanas que tienen una edad apropiada (15-19 años) (18,014 o 0.010) croec
- fA es la fracción de esas féminas que viven relativamente cerca (1207 o 0.067)
- fB es el número de féminas cercanas de edad apropiada que encuentre “atractivas”
- (Aproximadamente 10 ó 0.5)
- fC indica la fracción de todas las féminas cercanas, “atractivas” y de edad apropiada que quieran ser mi compañía sentimental (aproximadamente 1 de cada 20 o 0.05)
- L es el tiempo durante el cual he vivido (16 años)
Hasta este punto he obtenido 522 posibles féminas que podrían ser mi “compañía sentimental”. Ante esto yo diría: ¡Gracias Dios! ¡Ya no sere jamón! ¡”A whole new world”!. Sin embargo, hay un problema enorme -interrupción “daña climax”-. La ecuación no tiene en cuenta si estas 522: primero sean solteras, segundo estén interesadas en salir conmigo y tercero cuantas de ellas me “caigan bien”. Para resolverlo he estimado que 1 de cada 20 estarían interesadas en mi, la mitad son solteras y que una de cada 10 me caerían bien; dando como resultado la asombrosa cantidad de 1.3 posibles “novias”.
No todo está perdido, el mensaje aquí es que como como raza humana lo seguiremos intentando. Ya sea con ecuaciones, la prensa, el radio, los shows de tv, las citas a ciegas el “tengo una sobrina bien guapa que te quiero presentar” y/o el internet; siempre seguiremos intentando encontrar a alguien porque lo que queremos es ser felices y queremos compartir esa felicidad.
0 comentarios: